viernes, 25 de julio de 2014

Entrevista a Claudia Arratia de Matriz- Creación y Alimentación Natural

¿Qué es para ti la Crianza Respetuosa?

Crianza respetuosa es criar desde el instinto y el amor. Escuchando esa voz que resuena todo el tiempo al “leer” las señales de tu hij@. Es un desafío a nivel personal, familiar y social, que se sobrelleva estando conectada con esa fuerza interior inmensa que aflora luego del nacimiento de un/a hij@. Es criar desde la escucha y la empatía, siendo quien cobija y protege. Es un aprendizaje permanente y continuo. Un reaprendizaje en el crecimiento que implica soltar los propios miedos y las sombras que aparecen al nacer como madre.


¿Por qué se llama “MATRIZ – Creación y Alimentación Natural“?

Este emprendimiento nace con la idea de fusionar arte y productos orgánicos y naturales, 
alimentos para el cuerpo físico, el alma y el espíritu. Por lo tanto, el nombre de MATRIZ, surge 
para hacer relación a la matriz utilizada en el arte (como un molde que da forma a algo) y con la Matriz que da inicio a todo, a la vida: el útero, matriz que permite la creación y la alimentación de manera natural y amorosa, nutriéndonos en todos los aspectos.

¿Desde cuándo existe tu emprendimiento o pyme?

Mi emprendimiento nace en mayo del año 2013, luego de que decidiera dejar mis labores como trabajadora dependiente en dos instituciones, debido a que, junto a Javier, mi compañero, decidimos que nuestro hijo Bruno necesitaba de cuidados especiales y permanentes para sobrellevar su alergia alimentaria múltiple severa.

Al vernos incapaces de solventar los altos costos económicos de esta condición sin contar con ambos sueldos, surge la necesidad de generar nuevos recursos y nace la idea de MATRIZ, opción que me permite continuar cuidando y acompañando el crecimiento de nuestro hijo, complementando crianza y trabajo.
Desde entonces, el trabajo ha sido arduo, pero ha valido absolutamente la pena. Actualmente, agradezco todos los beneficios que me ha traído el haberme independizado. No sólo me ha permitido estar con y para nuestro hijo, sino que también significó una notoria mejoría en su alergia alimentaria y esto último vale todo el esfuerzo del mundo.

 ¿Cuál es la propuesta de tu emprendimiento?

Nuestra propuesta está absolutamente embebida de nuestra historia personal. La experiencia de necesitar un alimento en particular, sin que existiera la posibilidad de reemplazarlo por ningún otro, hacía que la urgencia de alimentar a nuestro hijo implicara recorrer todo Santiago, e incluso mucho más allá, llegando a buscar también fuera de chile, cuando “ese” alimento era lo único que podía consumir nuestro hijo. Esto implicaba un desgaste emocional muy potente que tenía su paralelo también en lo económico; los elevadísimos costos de este tipo de alimentación se suman a la angustia de verse muchas veces incapaces de conseguir ciertos alimentos.

De ahí surge una tremenda misión en MATRIZ, que va llena de amor, compromiso, empatía y 
esperanza, proponiéndonos ser un espacio de contención, apoyo y acompañamiento para quienes así lo requieran. Un espacio donde encontrar la mayor variedad posible de alimentos especiales respondiendo adecuadamente a las necesidades de las diferentes condiciones que se vinculan a este tema, intentando acotar la búsqueda idealmente a un solo lugar, evitando el continuo andar para encontrar lo que se requiere. Además, intentamos mantener precios lo más accesibles posible para el bolsillo de quienes no sólo optan sino que necesitan de este tipo de alimentación. Todo lo anterior, comprometidos con el medio ambiente, buscando alimentos y productos naturales que sean amigables con el planeta y generando obras artísticas que lleven ese mismo concepto en su creación.

¿Qué productos ofrece?

Lo que más nos identifica en este minuto son los alimentos orgánicos y especializados en temas de alergias alimentarias y otras condiciones relacionadas a la alimentación (diabetes, hipertensión, celiaquía, colesterol alto, vegetarianismo, veganismo, crudiveganismo, alimentación saludable y consciente, entre otras). Tenemos gran variedad de alimentos como leches, cremas y postres vegetales; cereales en hojuelas, galletas, snack, cacaos en barra y en polvo, endulzantes, aceites, etc. Además ofrecemos productos naturales de uso personal, higiene, aseo y trabajamos la línea Just en aromaterapia. Y por supuesto, nuestros objetos de arte exclusivos, hechos uno a uno, que responden a todo el sello MATRIZ.

¿Por qué vía vendes tus productos?

Por el momento estamos trabajando a través de la página de www.facebook/matrizcreayalimenta
 o bien www.facebook/matriz.creacionyalimentacionnatural 
Otra manera de contactarnos es al correo electrónico matrizcreayalimenta@gmail.com o al celular 

98378258.

Estamos comenzando a trabajar en nuestra página web y esperamos poder contar con ella lo 
antes posible.
Además, estamos con nuestro stand en las Expo Crianza Respetuosa, de manera presencial, 
4 veces en el año.

¿Quieres compartir tu historia de lactancia? Si lo deseas hazlo a continuación.

¡¡Me parece que fue hace taaanto!! Y atesoro cada recuerdo...
Nuestra historia es bella. Con Javier, mi compañero, nos preparamos para un parto natural. 
Y cuando llegó el día, el trabajo de parto fue largo terminando en una cesárea (que es otra 
historia...), lo que obviamente transformó nuestra imagen de lo que sería la bienvenida al mundo de nuestro hijo. Aún así, cuando volví de la anestesia que me obligó a dormir al menos una hora (quizás más, no tengo claridad), tomé a mi hijo en mis brazos y él se fusionó conmigo en una succión que fluyó hermosa y libremente. No tuve problemas de ningún tipo, excepto sentir los pechos congestionados y algunos conductos más dolorosos que otros, pero todo se solucionó de manera natural. Javier estuvo siempre dispuesto a cuidar nuestros espacios de lactancia y fue parte de este dúo/tríada necesario para una lactancia feliz. 
 Al igual que la gran mayoría, tuvimos que hacer frente a todo tipo de comentarios, sin embargo, el instinto y el corazón tuvieron más fuerza y fue una lactancia libre y a demanda que duró hasta el año tres meses de nuestro hijo. El destete comenzó debido a mi regreso al trabajo, cuando Bruno tenía un año, pero no fue tan complejo, fue algo paulatino. 

El único gran desafío que tuvimos que enfrentar, fue el descubrimiento de la alergia alimentaria múltiple severa de Bruno lo que implicó un giro en mi alimentación de manera de poder continuar con la lactancia. Pero a pesar del sacrificio, es una dieta que hice con amor y que traía la mejor de las recompensas: poder dar el mejor de los alimentos a mi hijo. 

Me quedo con el regalo de haber tenido una lactancia sin complicaciones y agradezco lo 
afortunados que somos. ́





No hay comentarios.:

Publicar un comentario